Estrategias para equilibrar la tecnología en la infancia
En un mundo global y digital, la presencia de tecnología en el día a día de los niños es cada vez mayor. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores, pantallas, videojuegos… Los más pequeños de la casa están rodeados de estímulos digitales. Estos pueden ser beneficiosos en muchas ocasiones, pero también nos plantean desafíos para los padres y docentes.
¿Cómo lograr un equilibrio saludable entre tecnología y el desarrollo infantil?
Establece límites
Uno de los primeros pasos es establecer límites claros en el tiempo dedicado a dispositivos electrónicos. Definir cuándo y cuánto tiempo se permite el acceso a la tecnología ayuda a crear rutinas y a evitar un uso excesivo de este tipo de dispositivos.
Calidad sobre cantidad
El contenido digital es muy amplio y en él podemos encontrar contenidos realmente interesantes como aplicaciones educativas o juegos que fomenten el desarrollo de habilidades como la creatividad. Priorizar el contenido educativo sobre el entretenimiento sin sentido contribuye al desarrollo cognitivo de los más pequeños.
Tiempo en familia sin pantallas
Contar con momentos en familia sin pantallas es clave para esos límites de los que hablábamos. Salir al parque, acudir a un centro de ocio infantil, hornear unas galletas o los juegos de mesa promueven la interacción social y fortalecen los vínculos familiares.
Modelo de comportamiento
Los niños aprenden observando a los adultos. Por ello, como padres debemos hacer también un uso equilibrado de la tecnología. Realizar actividades donde la tecnología no esté presente (hacer deporte, leer, hacer un puzzle…) ayuda a que los niños sepan que existen alternativas con las que ocupar su tiempo libre.
Fomenta la creatividad sin pantallas
Promover actividades creativas fuera del ámbito digital es crucial, pero también complejo. Los estímulos que producen las pantallas son tan elevados que, en ocasiones, es difícil encontrar una actividad que les entretenga. Participar en juegos con amigos, sentarse a dibujar o tocar un instrumento son actividades muy interesantes que ofrecen una alternativa a todo ese tiempo frente a las pantallas.
Conversa con ellos
Explicar los límites y los riesgos de los dispositivos electrónicos de manera clara, pero amigable nos permitirá crear un diálogo con ellos. Conocer las ventajas y los inconvenientes ayudará a hacer un uso más responsable de los dispositivos electrónicos.
Por tanto, equilibrar la tecnología en la infancia implica tomar decisiones conscientes y establecer hábitos saludables. Al implementar estas estrategias, las familias pueden fomentar un entorno equilibrado donde la tecnología sea una herramienta para el aprendizaje y el entretenimiento, pero sin convertirse en la protagonista de su día a día.
Apostar por actividades de ocio diferentes, donde puedan aprender mientras juegan es clave para el correcto desarrollo de los niños. ¡Os esperamos en Micropolix, el mayor centro de ocio infantil de Madrid!